08 julio 2013

Leche de coco...

Mi primer encuentro con la leche de coco se remonta a cuando pasaba las vacaciones en la casa de mi tía cuando era pequeña, ella es la responsable de alimentar la vena dulcera que hay en mi, siempre que iba preparábamos tortas y había una en particular que era "su especialidad" que se llama "Bienmesabe" y es un postre típico de Venezuela; un ponqué mojado con sabor a coco con merengue encima y canela.... El secreto según mi tía era hacer la torta con leche de coco, pero no comprada... ¡no señor!, la gracia era hacer todo el proceso desde cero....




...entonces se buscaban los cocos, se pelaban, se les sacaba el agua, luego la pulpa de la concha y con esa pulpa es que se hace la "leche de coco"...





... metes la pulpa en la licuadora con un poco de agua y licúas hasta que se desintegren los trozos, esta mezcla la tienes que prácticamente tamizar para descartar cualquier pedacito de coco y que te quede lisa y delicada, y con esa leche es que vas a hacer el ponqué y luego la crema y demás, pero ahorita no viene al caso, haré el postre en otra ocasión, ahorita lo que importa es la leche en sí... a parte de que con ese trabajón mi mamá y yo optábamos por pedirle a mi tía que nos hiciera uno y así no teníamos que incurrir en todo el proceso... y matábamos el antojo ¡¡jajjajjajajjajja!!!!




Pero a lo que íbamos, parece un proceso bastante simple, un poco laborioso porque sacar la pulpa se puede tornar un tanto fuerte... pero sale. Ahora, no se si es que tiene que ser un coco específico o qué; pero no me salió lo de la separación de la grasa de coco como cuando lo haces con la enlatada; me explico; cuando tienes una lata de leche de coco y la metes a la nevera ésta se separa en dos: en grasa y como agüita, pero con la que hice sí se separó pero ¡la parte blanca no llegaba ni a crema!. Claro, queda una leche de coco súper y naturalísima pero para preparaciones saladas y jugos o batidos y por supuesto para hacer tortas, pero no para cremas o cosas que necesiten mas cuerpo...  ¿será el tipo de coco?

Seguiremos informando...





4 comentarios:

  1. Ayyyyyyy ese coquito tan bello!!! Y yo con este calor, aunque hables de leche de coco yo solo leo COCADA, la de Carlos en la Guairita, la de Margarita vía Playa el Agua, la Del Rey de Las Cocadas en la Guaira... En fin... Trópico, Caribe, Venezuela: Cocada.

    Y hablando de leche de coco, yo la hice una vez y no tuve éxito, mira que soy bastante paciente en la cocina... Hasta que descubrí una marca vietnamita que me encanta, es con la que hago bienmesabe (otra vez me puedo desmayar del gustito), arroz con coco, y todo lo cocable que haya en una receta.

    Tú sigue investigando, pero yo me compro mi lechita de coco vietnamita jejejeje ☺
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJJAJJAJAJJAJJAA!!! mezcla la leche de coco con piña!!! queda mundial!!!!! ;)

      Eliminar
  2. Es por el coco, seguro que el que usaste era un coco joven y ésos tienen menos aceite. También la cantidad de crema que puedes sacar de un coco es pequeña.
    Y una vez que tienes la crema, la puedes cocinar en una sartén hasta que se evapora toda la humedad y obtienes aceite de coco de la manera tradicional de por estos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡WUAO! a ver si me animo.... lo que pasa es que uno no puede escoger mucho el "coco" porque no es tan fácil conseguirlo y cuando lo haces es en un kiosko de esos de agua de coco, entonces prácticamente lo que te llevas es lo que está tirando el vendedor a la basura..! ¡jajjajajjajjaja!!
      Ya le estoy agarrando cariño a las latas.... ;)
      ¡besos todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...