23 agosto 2013

Me tocó semana reflexiva.. eres lo que comes...



¿En qué momento comer sano se volvió una rareza? ¿cuándo decretaron que para comer vegetales hay que estar enfermo? ¿por qué motivo, razón o circunstancia el único momento en el que se comen vegetales es cuando estás a “dieta” para rebajar un montón de kilos? ¿cuándo cambiaron las reglas? ¿por qué cambiaron las reglas?


En estos tiempos si vas a un restaurant con amigos y pides ensalada todo el que esté en la mesa va a sacar la conclusión de que estás “a dieta” o te van a preguntar si estás “enfermo” porque al parecer son las única razones válidas para que comas vegetales. Si comes vegetales por gusto estás fuera de todo, tienes que justificar el por qué prefieres eso a una hamburguesa con queso o una parrilla mixta. Sinceramente no entiendo en qué momento nos descarrilamos.

El otro día estuve viendo unas promos de programas nuevos en televisión en los que se ponía como un descubrimiento asombroso que te podías sentir mejor si comes frutas y vegetales, lo cumbre no es eso, si no que la gente lo vea como algo del otro mundo, totalmente nuevo e inconcebible. Les dicen que cambien su alimentación de comida chatarra a comida sana y mayormente fresca, y la cara de esceptisismo y disgusto es brutal. Es una penitencia comer bien, es una tarea titánica y desagradable comer sano.

Entonces me quedé pensando, ¿por qué se recurre a lo natural y fresco para resolver problemas, léase enfermedades o exceso de peso, y no se adopta como algo normal y ya? ¿por qué comer sano es usado como remedio y no como medio de vida? ¿No es mas lógico? ¿No te saltarías así el paso desagradable y estarías simplemente bien?

No se. Por los momentos sigo leyendo, estudiando e investigando. Y sobretodo descubriendo una gama inmensa de colores y sabores de los de dónde escoger. Un montón de fuentes de proteínas, minerales y vitaminas para alimentar mi cuerpecito. Menos mal que a mi mami le encantaba comer de todo (no me criaron vegetariana, pero sí variadita) y así me enseñó cantidad de legumbres y vegetales que mis compañeros no conocían; a veces cuando invitaba a comer a alguien a la casa escarbaba el plato preguntando qué era esto o aquello, y mi mamá y yo no entendíamos cómo la niña no sabía qué eran unas caraotas rojas, por nombrar alguno.

A los niños se les enseña con el ejemplo, comiendo a la mesa con ellos y comiendo lo mismo todos. Haciendo el desayuno juntos o la torta de su cumpleaños, conociendo los diferentes alimentos y llevándolos al mercado… pero no de diligencia atorada, ¡no señor! ¡de excursión exploradora!… Al menos así fue conmigo, mi mamá me dejaba estar en la cocina mientras ella cocinaba y yo me quedaba vieeeendo todo lo que hacía, hasta que crecí un poquito y ¡hasta me dejaba ayudar a picar las cositas y todo!. En la casa en vez de refresco había jugo de frutas frescas (nada de potes), y agua (no entiendo por qué a la gente no le gusta tomar agua, ¡pero bueh!). Íbamos al mercado juntas y me enseñaba cómo ver si una fruta está madura o una verdura pasada... y me daban mi chocolatico de premio al final, ir al mercado era divertido, cansón pero divertido.

Supongo que en estos tiempos de voladas y ocupaciones múltiples eso no se usa y ningún niño por ahí sabe lo que es un calabacín, ¡qué locura! Todo es rápido, para ya, "come rápido que hay que salir", "calienta esto en el microondas y te acuestas a dormir". No se. Espero poder, cuando me toque, enseñarle a mi pequeñito(a) que comer frutas y vegetales es rico, divertido, sano y nutritivo, y no un castigo para cuando se enferme, o algo parecido. Espero poder enseñarle que somos lo que comemos y que por eso debemos comer rico, sano y natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...